domingo, 19 de octubre de 2008

El otro lado

Parece ser que estamos hechos del revés. Y eso explica muchas cosas.

Los zurdos somos una minoría y se nota. El mundo está hecho por y para diestros, pero nosotros lo llevamos con clase. ¿Cómo sino?

Según mis padres, diestros de toda la vida y de casta (soy la única zurda en la familia) ya apuntaba maneras cuando con dos años me cambiaba la cuchara para comer el puré por mucho que mis padres me insistían en ponerlo a la derecha.

Con el tiempo, se hizo otra característica mía, que producía mucha gracia por mi forma de torcer la mano en un gesto imposible para poder leer mientras escribía (aunque eso no evita que el borde de mi mano esté siempre manchado de tinta).

Por otro lado y para poder justificar eso de “el mundo me ha hecho así” desarrolle habilidades como diestra (a la fuerza ahorcan) como manejar las tijeras, el sacapuntas, el cuchillo, el abrelatas... con la mano derecha. Cuando eres diestro no te planteas que estos objetos cotidianos sean “de derechas”. Pues sí. Desde hace unos años, el mercado ha abierto nuevas oportunidades a los zurdos con la modificación de los filos para que una mano de izquierdas pueda usarlas; antes simplemente te aguantabas.

A mi me encanta ser siniestra y de hecho, me fascina ver a otro zurdo, cómo coge la cuchara, escribe o utiliza los palillos chinos... Y es que mi ojo esta acostumbrado a ver diestros no izquierdos, por lo que verlo es muy raro ya que, como digo, somos muy pocos. De hecho yo soy un porcentaje mínimo, un 0,002% de zurdos con ambos padres diestros. Ná y menos, vamos.

Me parece espantoso que durante años se creyera que era un defecto a corregir y que todavía hoy lo izquierdo tenga una connotación negativa. ¿Por qué acaso si nos levantamos mal decimos que lo hacemos con el pie izquierdo? ¿Por qué si te pita el oído derecho están hablando bien de ti y si es el izquierdo es que hablan mal? ¿Por qué?

Yo a estas alturas, acabo de descubrir que puedo cambiar los botones del ratón y ando feliz cual perdiz, haciendo un uso correcto de mis dedos (hasta ahora lo usaba como zurda con botones de diestra y andaba con la mano toda loca)). Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

¡Viva la zurda!

2 comentarios:

Zoe dijo...

Saludos de otra 0,002%...

Este mundo es parcial, al igual que lo es con todas las cosas que cree, normales... Mi gran lucha es el cazo de la leche, el que tiene como un piquito por donde tirar la leche sin que se derrame casualmente en el lado para diestros.. Tanto les costaría hacer DOS PIQUITOS???

Besos zurdos,
M.

Rubia dijo...

Cierto! Y hay tazas q no mereces ver el dibujito mientras bebes si lo cojes con la zurda.

Somos unos incomprendidos.

Besos, M hacía mucho q no te veía por aquí. Me alegro.